" No hay novedad "
Video, instalación sonora, máquinas musicales, dibujo en tinta, arte generativo.
2012
Proyecto ganador de la beca de producción Financiarte 2011.

No hay novedad es un proyecto multidisciplinario que reflexiona en torno a la cotidianeidad de la ciudad de Monterrey, partiendo de elementos que, frente al desarrollo histórico, ponen de manifiesto una dinámica de continuidad entre presente y pasado, en la que prevalece la permanencia de hábitos y estilos. El abordaje del proyecto entabla vínculos entre arte, música y ciencias sociales, utilizando salidas como el dibujo, el objeto escultórico y el arte sonoro, al tiempo que rescata y experimenta con cosas, sonidos. metodologías y números que forman parte de su contexto.

El proceso inicia con la videograbación con cámara fija de personas caminando en puntos peatonales característicos de la ciudad. Estos registros se codifican en bases de datos numéricos que capturan cinco variables: edad, género, dirección a cuadro, tipo de calzado y uso de teléfono celular. La información obtenida es tomada entonces como pauta para el trazado de dibujos, así como para la composición de secuencias de sonidos, generando relecturas que permiten construir nuevos significados y ofrecer traducciones sensoriales para entrar en contacto con la información, abstrayéndola y confiriéndole un estado de atemporalidad.

De forma paralela, el proyecto incluye el diseño y construcción de dos reproductores musicales a partir de acordeones automatizados con un sistema eléctrico de poleas y rodillos. Su fabricación permite experimentar de manera objetual y sonora con uno de los instrumentos musicales más representativos de la música norestense, al tiempo que hace posible la reproducción de las composiciones de sonidos creadas a partir de las bases de datos y procesadas en películas plásticas perforadas. La ingeniería involucrada en la realización de estos objetos escultóricos permitió también entablar un diálogo metodológico, trabajando de la mano con talleres, proveedores y asesores que forman parte del raigambre industrial de la ciudad.

Un agradecimiento especial por su ayuda, consejos, confianza y buena onda: Galería Distrito 14, Vía Cordillera, Gilberto Gómez, Víctor Mejía, René Cárdenas, Jesús Rodríguez, Alberto Cázares, Irma Hernández, Juan Cantú, Marco Granados, Damián Ontiveros, Hebert González, Carlos Ortiz, Pedro Neaves, Francisco Morales, El Mike, César del Bosque, Nacho Malo y mis padres.